Pargo al horno con verduras y patatas
Es una de las recetas clásicas de toda la vida, de las que siempre funcionan con cualquier pescado entero que quieras preparar al horno. Eso sí, para que sea un éxito, asegúrate de que el pescado es de gran calidad y fresco fresco, como el que vendemos en mariscoencasa.com.
En este caso elegimos Pargo, éramos más 8 de personas y quería un pescado que tuviera un tamaño mediano-grande. Al ir con guarnición y contar con varios entrantes consistentes, con una pieza de 2,5 kg tuvimos suficiente. Nos quedó magnífico y riquísimo. Tanto, que pensamos en compartir aquí la receta para que otros también pudieran disfrutarlo.
El Pargo es un pescado azul salvaje de agua salada, que vive entre rocas y se pesca generalmente frente a las costas de Conil. Su carne es muy apreciada porque se alimenta de pequeños mariscos y crustáceos en el fondo del mar. Y además su tamaño oscila generalmente entre 1 y 3 kg de peso, lo que lo hace ideal para consumirlo con un grupo de personas mayor.
El proceso comienza con la elección de los ingredientes para el lecho de verduras y patatas:
Mientras se calienta el horno (180º, calor arriba y abajo), se cortan y reparten en la fuente primero las patatas y después las verduras. Después, se aliña la base con aceite de oliva generoso, sal y pimienta al gusto.
Las patatas tardan bastante en ponerse blandas, los tiempos siempre dependerán del horno y el grosor del corte de las patatas y su calidad. Hay quien prefiere añadir a esa base un poco de vino blanco o algo de agua o caldo para que queden más jugosas. Nuestra receta es sin añadir nada: así el jugo de las verduras y el vapor que sueltan las patatas terminan de facilitar la cocción. Sabremos que las patatas están listas cuando, al pincharlas, las notamos blanditas pero sin deshacerse, ya que aún les queda el tiempo de cocción del pescado.
Cuando estén listas, saca la fuente del horno y coloca encima el pescado entero limpio, añádele algo de sal y rocíalo con aceite de oliva antes de volver a meterlo en el horno caliente.
El tiempo, de nuevo, dependerá del horno; pero un pescado de algo más de un kg suele necesitar unos 30 minutos de horno. Es recomendable tratar de comprobar si está hecho separando las branquias sin romperlas, para que no se reseque.
Una vez comprobada la correcta cocción del pescado, se saca del horno y se sirve ya emplatado:
Esta receta, como muchas otras, se mejora con la experiencia: cada vez le coges mejor el punto tanto a las patatas como al pescado. Y lo bueno es que, entre tanto, puedes ir probando diferentes tipos de pescado salvaje de roca hasta encontrar tu favorito. ¡En tu casa lo celebrarán1
Y recuerda que, como decimos siempre en www.mariscoencasa.com, el ingrediente básico para preparar cualquier plato es el cariño con el que se cocina. Y la mejor manera de tomarlo, siempre en buena compañía 🙂
¿Has probado a hacer alguna vez así el Pargo? ¿Te animas y nos cuentas el resultado?