Tartar de Atún de Almadraba con aguacate
El Tartar de Atún Rojo con Aguacate es una de esas recetas que te hacen quedar bien en cualquier ocasión. Es sana, nutritiva, con pocas calorías, especialmente sabrosa y muy distinguido. Es una de esas recetas traídas de oriente, que se hacen con atún crudo y que se han puesto muy de moda pero que además está riquísimo.
Hay muchas recetas de Tartar de Atún, todas ricas y sabrosas. La que te traemos hoy es una de nuestras favoritas porque: es fresca, sana, equilibrada, nutritiva y ¡muy colorida! ¿Verdad que es importante el color en los platos?
Como en todos los platos, la calidad del plato dependerá de la calidad de la materia prima. Por eso, te recomendamos que para el Tartar de Atún Rojo de Almadra, así como para cualquier otro plato de atún en crudo, utilices sólo Descargado o Descargamento, dos piezas del atún que son especialmente magras, con poca grasa, pero sabrosa y tierna. Justo lo ideal para comerlo en crudo y que no te encuentres pequeños trozos de pescado en tu boca que son más fáciles de masticar. Con el Descargado notarás que el atún se deshace en tu boca sin apenas masticarlo.
Como seguramente sabrás, el atún para ser consumido en crudo ha debido estar congelado previamente al menos 48 horas. En este caso, es ideal para preparar nuestro plato, ya que lo sacaremos del congelador apenas una hora antes de cortarlo para poder sacar mejor los trozos pequeños.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de Descargado o Descargamento de Atún Rojo de Almadraba fresco y casi sin descongelar. Recuerda que es muy importante que sea esta pieza de atún y no otra parte: es parte de la clave del éxito de este plato.
- 2 aguacates grandes y tiernos, jugosos, justo en su punto
- 2 cebollas frescas
- wasabi (al gusto)
- Aceite de oliva
- 2 Limas pequeñas
- Aceite de sésamo
- Sésamo
- Salsa de soja
- Jenjibre picado o molido
Preparación:
Corta el atún rojo en cuadrados pequeños. El mejor corte es el que se realiza sobre el atún ligeramente congelado, con un cuchillo muy bien afilado.
Pica la cebolla lo más fina posible y mezcla en un bol con el atún.
En otro bol corta el aguacate en cubos pequeños, y riégalo con el zumo de lima, aceite de oliva y un poco de sal.
Aliña el bol del atún y la cebolla con aceite de sésamo, wasabi, jenjibre rallado o molido (media cucharadita será suficiente) y salsa de soja. No recomendamos usar sal ya que la soja es bastante fuerte de sabor. Y, como siempre, lo mejor es quedarse corto de aliño y poder rectificar después que pasarse.
Emplata usando moldes de cocina, echando primero una capa de aguacate, aplastando bien con una espátula. Echa después la capa de atún y aprieta bien para ayudar a coger la forma. Retira el molde, espolvorea semillas de sésamo y acompaña con unas tostas.
¿Verdad que has quedado como un rey?